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Apple alcanza un acuerdo y pone fin a su disputa sobre la marca Ipad en China

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Apple ha accedido a pagar 50 millones de euros (60 millones de dólares americanos) a la empresa china Proview para solucionar su conflicto legal en relación con la titularidad de derechos sobre la denominación “iPad” en China, según informa un tribunal chino.

Un error caro

A pesar de que, presumiblemente, Apple no tendrá mayores problemas para hacer frente al pago de dicha cantidad, ésta es ampliamente superior a la que inicialmente Apple decía haber pagado a la empresa Proview Taipei en 2009 (55,000 dólares). Por su parte, Proview había venido manifestando que la marca china no había sido incluida en el acuerdo de cesión de derechos sobre otras marcas internacionales similares porque los representantes legales de de su filial de Shenzhen no habían estado presentes en el momento de formalización del contrato de cesión de tales derechos. Antes de alcanzarse y firmarse dicho acuerdo de cesión de derechos, Proview había solicitado a las autoridades aduaneras chinas que paralizasen cualquier exportación y/o importación de productos iPad de Apple hacia/desde China y habían requerido a las tiendas el cese de ventas de dichos productos.

¿La tabla de salvación para Proview?

Proview ha aceptado la cuantía del acuerdo porque sufre gran presión por parte de sus acreedores. La fábrica de Proview en Shenzhen fue cerrada en noviembre de 2010 y está siendo desmantelada en la actualidad una vez sus acreedores bancarios embargaron sus activos tras haber la empresa desatendido continuadamente pagos a proveedores y bancos, según manifestó su fundador Rowell Yang. La filial de Shenzhen aún adeuda 400 millones de dólares a sus acreedores, incluidos Bank of China Ltd. and China Minsheng Banking Corp. de manera que el acuerdo de pago con Apple no les será suficiente para saldar totalmente su deuda.

Un mercado creciente para Apple

El caso iPad había amenazado seriamente las ventas del segundo producto más vendido de Apple, que reflejaba unos 110,2 millones de dólares de liquidez e inversiones en sus balances a finales de marzo pasado, en lo que es su segundo mercado más grande tras USA. Los ingresos de Apple en China se triplicaron hasta 7,9 billones de dólares el último trimestre, ayudados sin duda por la ingente y creciente demanda de sus productos en el gigante asiático, incluida la tableta iPad.

Fuentes: www.bbc.co.uk / www.bloomberg.com
 

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